CONTACTO

lluviadefrutascosechatextil@gmail.com

HUNDERTWASSER




NATURALEZA + BELLEZA = FELICIDAD




El arte como religión


Harry Rand: ¿Por qué se hace pintor una persona?


Hundertwasser: Por razones diferentes. Los verdaderos pintores porque quieren ser sacerdotes, pintar es una especie de actividad religiosa. Si uno quiere hacer algo que merezca la pena en esta vida, ¿qué puede hacer? Si uno no quiere vivir sólo para conseguir dinero y beneficios, si uno quiere ayudar a los demás, puede hacerse médico para ayudar a los enfermos. Es difícil ser sacerdote, porque los dogmas de casi todas las religiones son reemplazados por otros y no tienen ya vigencia. Es evidente que la condición de artista ofrece una respuesta. Pero ser artista no significa solamente pintar, hay que pintar, por supuesto, pero se trata, además, de una forma de vida. Es una forma de ver el mundo, de reconocer la belleza que nos rodea y de aumentar esa belleza. El pintor es de una especie diferente al resto de la gente. Todo en él es diferente de lo que rodea a los demás (tanto si gusta como si no): su estilo de vida, el ambiente de su hogar, su vivienda, su habitación, su jardín...



- Si el arte es una actividad religiosa y si los artistas llevan una vida especialmente ejemplar que sirve de modelo, ¿quiere esto decir que los artistas se dedican a hacer el bien?
H: Desgraciadamente, no. Ese es el problema. Algunos dicen que el mundo actual es feo y perverso; el arte debe ser entonces feo y perverso; porque el arte es un espejo de la sociedad, y el artista se limita a representar lo que ve. Pero yo pienso que eso es una tontería. Porque, ¿qué consiguen los artistas de esa forma? Sólo consiguen inspirar aversión en el verdadero espectador del arte, al cual no se le ofrece ninguna pista, porque este tipo de artista no muestra ninguna solución, ninguna salida. Se limita a reflejar y a exagerar la realidad; aumenta la fealdad y la perversidad, pero no propone ninguna solución. Pienso que debemos luchar; si algo es horrible, debemos mejorarlo. Si es feo, debemos hacerlo hermoso. Si algo es perverso debemos deshacer esa perversidad; si algo es complicado, debemos hacerlo sencillo.
*

3 comentarios:

clara mazza dijo...

Que lindo lugar crearon chicos...!
Les dejo mis cariños
Porque no dejan los nombres
¿no se puede?
Hasta otro día
Clara

clara mazza dijo...

Hola a todos!!
De quien este texto tan bueno?
Cele, me dice que todo son de "LAS PRIMAS"

cariños
Clara

Anónimo dijo...

Hola chicas!!
Ya que las primas Ceci-Regi-Cele, no visitan el lugar, les dejo en pensamiento que seguro les va a gustar
breve y bueno

''si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado.
si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa''
el buda

hasta otro día
Clara